Primeras sensaciones de los Juegos Olímpicos

Como bien nos hizo saber la ciudad de Londres con su espectacular inauguración: los JJOO han comenzado.

No podemos empezar sin felicitar y dar la enhorabuena a todos los voluntarios y trabajadores que están a la sombra pero que son importantísimos y que sin ellos una ciudad no podría organizar un evento de estas dimensiones. Va por ellos.

Lo primero que analizaremos es la situación en la que llegan nuestros deportistas españoles y sobre todo sus condiciones.

Como bien sabemos, nuestro país está en una situación financiera poco deseada y que está afectando a cada uno de nosotros y como no, a nuestros deportistas.  Muchas personas que ajenas al deporte, o por lo menos a los más minoritarios creen que esta crisis no le afectan, o por lo menos esa es la sensación que nos da. Pues bien, están equivocados.

Es cierto que muchos de ellos tienen becas que les permite vivir y dedicarse al deporte, pero no siempre la situación es así de buena. Otros muchos que hoy en día están compitiendo en Londres tienen sus propias vías de ingresos para poder pagarse otros servicios deportivos,  como por ejemplo,  el entrenamiento mental que brindamos los psicólogos.

Son pocos los que “viven” del deporte (fútbol, baloncesto, balonmano, ténis y algún que otro más). Pero no olvidemos que la participación española en los JJOO de Londres está presente, si no nos equivocamos,  en 33 deportes, nada más y nada menos.

Una vez analizada la situación económica que recorta las posibilidades de entrenamiento y cuidado de nuestros deportistas, analicemos también la juventud e inexperiencia con la que llegan muchos de nuestros españoles.

En este apartado debemos de dejar claro que para muchos son los primeros Juegos y que meterse en una final olímpica quizá sea la máxima aspiración a la que puedan llegar (de momento), que ya sería algo increíble de gran valor digno de reconocimiento. Pero aquí hay un prioblema llamado medios de comunicación. Estos son lo que nos hacen creer entre otros, que Mireia Belmonte o Pablo Carrera van a luchar por las medallas diciéndonos que están entre los mejores de Europa, cosa que es cierta y no debemos quitar ningún mérito, pues es real que tanto Mireia como Pablo han sido campeones de Europa en sus disciplinas, pero a los medios se les olvidan que a los JJOO asisten selecciones mundiales de todos los continentes, 204 en total…y aquí los registros y la competición cambian. Con esto queremos decirles que ante todo hay que ser realistas y que lo que han logrado ya en estos juegos es algo asombroso y debemos felicitarles por su esfuerzo y trabajo. Nos quitamos el sobrero.

Y esto ocurre y ocurrirá a lo largo de los Juegos con muchos de nuestros atletas. ¿La buena noticia?, que son jóvenes y buenos y que el futuro nos depara una gran generación siempre y cuando sepamos cuidarlos e invertir en ellos.

Por otro lado hemos visto la dolorosa derrota de Sugoi Uriarte en Judo. La verdad es que ha sido ‘un palo’ pues toda España pensaba que la medalla de bronce iba a ser para él, pero no ha sido así. Pensamos que la clave ha sido la amonestación que ha recibido por atacar sin agarre. Una pena, pero no por ello dejamos de felicitarle y de darle la enhorabuena por todo el trabajo y esfuerzo que ha dedicado a lo largo de su participación.

En cuanto a deportes de equipo, en general estamos en el buen camino. El equipo de baloncesto, la que aspira a medalla de plata (quien sabe si de oro) ha comenzado fuerte, así como la de balonmano y waterpolo que también lucharán por hacerse con un metal. De moemtno, la única que nos ha dado la sorpresa negativamente es la de fútbol, que ha quedado eliminada tras perder con Japón y Honduras por idéntico resultado (0-1). Una triste noticia porque todos pensábamos que se subiría al podio en Londres. Una medalla menos.

No nos olvidamos del voley playa que tanto los chicos como nuestras chicas (que debutan en unos JJOO) han comenzado con victoria.

Estas primeras sensaciones están siendo agridulces, quizá un tanto desconcertantes, pero estamos seguros de que la primera medalla no tardará en llegar y que nuestros deportistas nos darán alguna que otra alegría inesperada.

¡Mucho ánimo!

Equipo de la UPAD

Anuncios
Categorías: JJOO Londres 2012 | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: