Primera jornada en el Master de Tenis Fundación El Larguero 2012

La UPAD se ha desplazado esta tarde a Brunete para comenzar su colaboración con la Fundación El Larguero en el Master de Tenis Alevín e Infantil que tiene lugar durante toda esta semana, coincidiendo con las fiestas de esta localidad. Estamos especialmente ilusionados con este proyecto ya que este torneo tiene unas características muy especiales que encajan perfectamente con la filosofía de la UPAD, con su apuesta por el desarrollo integral del deportista.

La Fundación El Larguero tiene como objetivo promover los valores positivos del deporte como la cooperación, la deportividad o la solidaridad. Con este fin organiza cada año esta particular competición en la que los jóvenes tenistas de diversos puntos de España conviven durante una semana, compartiendo alojamiento, comidas, entrenamientos, actividades extra-deportivas y tiempo de ocio. La experiencia de anteriores ediciones muestra que la Fundación logra con éxito una de sus metas principales: que los chavales entiendan que, pese a ser rivales en la cancha, pueden ser grandes amigos fuera de ella. Éste es un mensaje fundamental, que no siempre se consigue transmitir a los niños y niñas que empiezan a hacerse un hueco en este deporte individual tan competitivo.

A lo largo de esta semana, el equipo de la UPAD participará en este torneo presentando talleres de psicología deportiva en los que mostraremos a los tenistas algunas de las habilidades mentales que pueden desarrollar para mejorar su juego. Estaremos también charlando con los tenistas, padres y técnicos que quieran hacer alguna consulta y deseen conocer un poco mejor el potencial del entrenamiento psicológico en el tenis. ¡Si andáis por ahí, no dudéis en saludarnos!


La jornada del lunes hemos empezado, como no podía ser de otra manera, hablando del establecimiento de objetivos. Todos los deportistas tienen la ambición de “ganar”, pero es importante que entiendan que, por la naturaleza misma del deporte, no todos van a hacerse con el triunfo en una competición. Es importante que se marquen metas en cada partido y cada entrenamiento que les ayuden a mejorar y crecer como tenistas, y que estas metas dependan de ellos mismos y no de factores externos como pueden ser las acciones o voluntad de terceras personas, el entorno o la suerte. Se animó a los tenistas a establecer sus propios objetivos para esta semana a varios niveles: físico, técnico, táctico, psicológico y de hábitos de vida saludable.

Luego vino el turno del control de la activación. Vimos con los tenistas cómo los pensamientos, emociones y sensaciones que tienen cuando “juegan bien” y cuando “juegan mal” son distintos, y que todos tienen un “estado óptimo” de activación que es aquel que les favorece a la hora de competir, permitiéndoles mostrar su mejor juego. Propusimos también un pequeño ejercicio práctico de control de la respiración que podrán entrenar y empezar a utilizar para manejar los nervios previos a un partido…
¡O un examen del colegio!

Mañana volveremos a Brunete para conocer un poquito mejor a estos treinta y dos chicos y chicas cuya pasión por su deporte se hizo patente en las presentaciones.
Exploraremos con ellos las posibilidades el entrenamiento psicológico en el tenis, y esperamos poder verlos por fin en acción sobre la cancha.

Equipo de la UPAD

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva, Psicología y Tenis | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: