¿Deporte o política?… ¿de qué estamos hablando?

De toda la vida siempre se ha sabido que el deporte ha estado ligado a la política en el sentido de que son los gobernantes quienes dan o quitan subvenciones a Federaciones y Asociaciones, así como la repartición de cargos dentro de éstas. Al extralimitarse de estas funciones estaríamos faltando a la esencia propia del deporte, nos referimos al uso de éste como herramienta política o como hacen algunos descerebrados, utilizarlo como excusa para realizar acciones violentas como es el caso de los Ultras en el fútbol.

En general, siempre se nos ha enseñado desde pequeños que el deporte es un transmisor de valores donde la igualdad, el respeto, el juego limpio, el compañerismo y la humildad deben reinar en cada una de las disciplinas deportivas, haciendo hincapié en el divertimento de la práctica cuando somos pequeños.

Si ponemos hoy en día la televisión y analizamos las noticias que nos llegan desde Portbou (Catalunya) a Tarifa (Cádiz),  estamos viendo como todo ese ‘castillo de arena’ que estamos construyendo entre todos los que nos dedicamos al deporte (entrenadores, deportistas, médicos, fisioterapéutas, masajistas, psicólogos, utilleros…), con nuestro esfuerzo y sacrificio durante décadas y décadas, los políticos y dirigentes lo están tirando al suelo por no saber diferenciar la política del deporte. A veces se olvidan de que es solamente un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF.

Bajo nuestro punto de vista creemos que es un error gravísimo el hablar en el mundo del deporte de ‘Independencia’ y de que el FC Barcelona ‘representa a Catalunya’ cuando no es verdad, y si no primero vean como grandes jugadores del Barcelona defienden con gusto, alegría y emoción la elástica de la selección española en Mundiales y Eurocopas. Díganle a Xavi que no podrá volver a vestirla porque pertenece a otro país…

Y segundo, pregunten a la mayoría de seguidores culés (que por cierto están fuera de Catalunya y no son catalanes) que qué les parece la propaganda que realiza su club mezclando política con deporte. Hace unas semanas pudimos oir en la radio en un programa de deportes, cómo un seguidor culé de Andalucía se quejaba de que el Club se olvidaba que muchos seguidores residían fuera de Catalunya y no eran catalanes. También hacía alusión a que su equipo se estaba olvidando de lo que el deporte transmitía y que, como siguiera así, iba dejar de seguirlo porque no quería que su hijo se educara en un tipo de filosofía separatista (fue así como la definió) donde parece que sólo tienen cabida los catalanes.

Con este comentario no se quiere decir que se esté a favor o en contra de la ‘Independencia’ de Catalunya, o si hay que llevar una bandera u otra, éste no es nuestro asunto, no es de nuestra incumbencia, somos deportistas y lo nuestro es defender el deporte, en este caso los valores que promueve el fútbol y que equipos como el FC Barcelona o el Real Madrid CF reflejan a millones y millones de seguidores de todo el mundo.

¿De verdad queremos dar este ejemplo?

El deporte debe unir, no separar…

Equipo de la UPAD

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva, Psicología y Fútbol | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: