Teresa Perales, mucho más que una deportista

Muchas personas conocen a Teresa Perales como nuestra ‘Michael Phelps’ española por sus flamantes 22 medallas olímpicas conseguidas a lo largo de cuatro Juegos Paralímpicos. Así es como la conocíamos parte del equipo de la UPAD hasta que ayer acudimos al ciclo de conferencias de la Fundación Mutua Madrileña.

Ante unas doscientas personas estaba ella sentada en su sila de ruedas con una sonrisa de oreja a oreja impaciente por contagiar la felicidad que llevaba encima. Tras un gran discurso de presentación por parte de un directivo de la Fundación llegaron las emocionantes palabras de Teresa.

Comenzó hablando de su juventud, de los obstáculos que vivió con tan sólo 15 años como fue la muerte de su padre o con 19 cuando sufrió una enfermedad neurológica que le llevó a la silla de ruedas. Todo contado desde un punto de vista tan positivo que dejaba al público perplejo ya que afrontaba toda esa tristeza con una gran sonrisa y sobre todo, con muchas ganas de seguir viviendo y de ser felíz. Teresa interpretaba cada bache en el camino como una oportunidad de luchar y de conocerse más como persona. Chapó.

En cuanto a su vida deportiva, la natación fue para ella un campo nuevo que descubrió con 19 años y que le cambió la vida. Vio en el deporte una serie de retos que le hacían seguir viva.

Con el apoyo de su familia, especialmente de su marido y su hijo, sus amigos, su entrenador, su fisio, su nutricionista, su coach… su esfuerzo, su trabajo, su constancia, etc. ha llegado a cumplir uno de sus objetivos de vida: tener un legado y que las personas le conozcan no sólo por sus 22 medallas sino también por su teoría del espiralísmo y su ‘querer es poder’.

Eso no quita el haber tenido que renunciar a muchas cosas, entre ellas a lo más importante, su familia.

Sobre sus entrenamientos quiso destacar el trabajo mental que realizó a para afrontar las pruebas de estos últimos Juegos Olímpicos. Destacó la importancia del uso de la visualización y de las rutinas.

Por último quiso despedirse lanzando un mensaje de optimismo y felicidad, que a pesar de las dificultades que se nos pudieran presentar a lo largo de la vida, los humanos estamos perfectamente preparados para afrontar cualquier tipo de problema familiar, laboral, etc. No es fácil y requiere mucho esfuerzo, trabajo y sobre todo tiempo… como dice ella, en la vida hay que ser impacientes pero activos.

Para terminar se realizó un pequeño debate donde los asistentes pudieron hacer sus preguntas y Teresa con esa sonrisa que no se apagó nunca despejó cualquier tipo de duda que pudiera tener el público.

Muchas gracias Teresa, hoy somos  un poco más felíces gracias a ti.
Equipo de la UPAD

Anuncios
Categorías: JJOO Londres 2012, Psicología deportiva, Psicología y Natación | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Teresa Perales, mucho más que una deportista

  1. Jerónimo Callejo Fernández

    Gracias a Teresa Perales y a los miembros de la UPAD por hacernos ver en todos los deportes algo diferente al mas alto, mas fuerte,…., pero que contribuye de la misma manera, no solo a conseguirlo, sino también a ser mejores en todos los aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: