Splash!!! Psicología Deportiva????

Splash, famosos al agua: La perspectiva psicológica.

Anoche, 4 de marzo, se estrenó en Antena 3 el programa Splash, famosos al agua, un programa-concurso en el que distintas personalidades del mundo del espectáculo compiten en salto de trampolín venciendo sus diferentes miedos, fobias, y en definitiva autosuperándose. Entre éstos destacan personalidades como Falete, Miki Nadal o Gervasio Deferr. El programa cuenta con un jurado en el que participan figuras del mundo de la natación, como Ana Tarrés o Emilio Ratia.

Los concursantes deben entrenar a lo largo de la semana para preparar su salto, con una entrenadora profesional, como sucede en Mira quien baila, Tu cara me suena y en este tipo de programas en general de talent show.

Lo que llamó la atención desde el punto de vista psicológico fue la gran cantidad de referencias que, tanto jurado, como entrenadora y presentador (Arturo Valls), hicieron a términos relacionados con la psicología del deporte.

Visualiza tu salto: En más de una ocasión, se daba esta instrucción a los concursantes, en forma de entrenamiento mental, buscando una mejora del rendimiento. La visualización, sin embargo, es una técnica complicada y elaborada que va más allá de esta simple instrucción. Para que la visualización sea efectiva, el deportista debe ver realmente su salto, no solo imaginarlo y, además, se debe incidir en el resto de información sensorial, como los sonidos, el tacto (del agua, el bañador…) o los olores (el cloro…). Para ello, se requiere de un entrenamiento en visualización, empezando con imágenes sencillas (ver el bañador) y terminando por toda la secuencia de salto.

Relájate, respira: En determinado momento, se habló del nivel de activación y de lo potencialmente perjudicial, para el rendimiento, que puede resultar si es demasiado elevado. Para reducirlo, existen distintas técnicas de relajación y respiración que utilizamos en psicología del deporte. Merece la pena recordar que, un exceso de activación puede ser tan inapropiado como un déficit. Se trata de conseguir el nivel óptimo de activación, que será distinto en cada deportista.

Concéntrate: La concentración, o atención sostenida, es imprescindible para competir satisfactoriamente en deporte. Es un error pensar que, si un deportista tiende a no concentrarse, pueda conseguirlo simplemente con decírselo, sino que se debe realizar un trabajo sistemático y apoyado en evidencia empírica, utilizando distintas técnicas psicológicas como las rutinas.

Concentración, visualización, relajación, respiración… presión, jugar en equipo, ser una piña, motivación, factor campo, estar en racha, llenarse de balón, tener ambición, sentir lo colores… Son todos términos con una fuerte presencia cotidiana en el mundo del deporte y en lo medios de comunicación deportivos. Nadie duda que todos estos fenómenos puedan afectar en mayor o menor medida al rendimiento deportivo, ni que se trate de fenómenos psicológicos. Los psicólogos del deporte son los profesionales que disponen de la formación y experiencia necesaria para utilizar técnicas avaladas por la investigación científica para entrenar mentalmente dichos fenómenos. Con todo, es alentador que los medios de comunicación den difusión a los conceptos que trabajamos en psicología del deporte, y que cada día tengan más presencia en los deportistas y en la población general.

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Splash!!! Psicología Deportiva????

  1. Pingback: Unidad de Psicología Aplicado al Deporte (UPAD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: