Claves para una remontada

El F.C. Barcelona, equipo considerado como el mejor del mundo en los últimos tiempos llegaba en horas bajas al partido de vuelta de octavos de final de la Champions League, teniendo que remontar un 2-0 con el A.C. Milan, eliminado de la copa del rey por el Real Madrid y con su estrella, Lionel Messi, cuestionado.

Sin embargo, a los 5 minutos, el cuatro veces balón de oro, viniendo de su peor versión, ya había puesto el primer pasito hacia la remontada en la escuadra de Abbiati. Para el final de la primera parte, igualó la eliminatoria con otro golazo. Villa y Jordi Alba certificaron el pase a cuartos, y el Milán fue un muñeco roto en manos del Barça, que sólo se aproximó al partido con un peligroso remate al palo de Niang.

Fue patente que, desde el punto de vista fubolístico, el Barça estuvo a años luz de su rival. Sin embargo, aquí van algunas claves psicológicas que, desde la UPAD, consideramos que intervinieron en la remontada.

Durante la semana, desde el equipo y la institución se ha estado haciendo un llamamiento a creer en la épica y en la remontada.

Gerard Piqué, en la rueda de prensa previa a partido, pidió a la afición máxima presencia y actividad durante el encuentro, y pidió a la prensa confianza en el equipo, invocando el crédito que merecen por los éxitos de los últimos años. Además, previó un 3-0 en honor de su entrenador Tito Vilanova (invocando el componente más emocional) recuperándose de su enfermedad en E.E.U.U. Así, se creó un contexto de unidad en el que, equipo, prensa y afición pusieron todo de su parte en la misma dirección, creando un entorno favorable para el Barça y hostil para el Milan.

Daniel Alves declaró durante la semana que el equipo había perdido el hambre. Xavi contrarrestó el efecto que esto pudiera producir recordando que había algo que el equipo no había conseguido a pesar de todo: una remontada histórica.

Intencionadamente o no, Xavi y Piqué hicieron un establecimiento de objetivos, influyendo en la motivación de los jugadores.

Durante el partido, hubo varios momentos determinantes:

  1. Gol a los 4 minutos. No es lo mismo tener que marcar dos goles en 90 minutos que 1 en 85, igual que no lo es defender un 2-0 en 90 minutos que un 2-1 en 85. La confianza del barça y la presión para el Milán fueron decisivas.
  2. Gol “psicológico” antes del descanso. Con la eliminatoria igualada y  medio partido por delante, hemos pasado en 45 minutos de tener que remontar a tener que ganar.
  3. Tercer gol y a tocar. Villa volvió a marcar en un partido importante (algo que le vendrá bien a nivel mental) y lo más difícil ya estaba hecho. Ahora le Barça sólo tenía que hacer su juego durante la media hora que quedaba.
  4. Así, durante el partido los jugadores experimentaron un cumplimiento de objetivos y, con ello, una percepción de éxito, lo que influiría positivamente en su motivación, en su autoconfianza y, en última instancia, en su rendimiento.

La confianza en uno mismo es importante para conseguir los objetivos. No nos referimos a considerar esto como un mantra, si no que, si creemos en nosotros mismos, maximizaremos las probabilidades de llevar a cabo las actuaciones que nos llevarán al éxito. SI no nos lo creemos, maximizaremos las probabilidades de quedarnos sentados en el sofá, lamentándonos de la oportunidad perdida. Tanto para el deporte como para la vida en general, la psicología positiva es una herramienta que, desde la psicología deportiva, siempre hemos querido defender.

Enhorabuena por la clasificación.

Anuncios
Categorías: Psicología y Fútbol | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: