Deporte, Valores, Televisión…Splash!!

Hace unos dos meses, se estrenó en Antena 3 el programa Splash, famosos al agua. Aquí, escribimos un artículo sobre la gran cantidad de conceptos propios de la psicología del deporte a los que hacían referencia, como la visualización, la relajación o la concentración. https://upadpsicologiadeldeporte.wordpress.com/2013/03/05/splash-psicologia-deportiva/ Anoche se emitió el último capítulo de la temporada, con Gervasio Defer como ganador y Juan José Ballesta y Daniela Blume completando el podio.

Si bien es cierto que el programa empezó con una audiencia aplastante, superando incluso  a Gran Hermano, Splash fue paulatinamente perdiendo seguidores con el paso de los programas, probablemente debido a la gran similitud entre los distintos episodios. Aun así, el impacto mediático del programa ha sido considerable, lo que ha permitido transmitir cierto mensaje al gran público.

Puede que el programa peque de sensacionalista, abusando en ocasiones de golpes de efecto como aquel salto de Falete o un jurado (en general) con más fama que credibilidad. Sin embargo, es refrescante contar con un programa de televisión donde, aunque de forma indirecta, se transmitan los valores propios del deporte.

En una sociedad teleadicta, sobreinformada y con multitud de recursos de entrenamiento a su disposición, se abren infinitos canales para la difusión de valores. En la inmensa mayoría de los casos, esta transmisión es fortuita e indirecta, y cuando no es así, puede resultar obvia y forzada.

Como siempre decimos aquí, el deporte es un contexto óptimo para la transmisión de valores. El esfuerzo, la autosuperación, la humildad y el respeto, son conceptos asociados a la práctica deportiva y al rendimiento.

En Splash hemos visto como diferentes figuras del deporte, el arte o la televisión han tenido que aprender a llevar a cabo una tarea deportiva, como es el salto de trampolín. Para ello, han tenido que esforzarse en mejorar programa a programa, entrenando, acudiendo a expertos en la materia, etc.

Por otra parte, se pudo ver cómo los distintos concursantes empezaban a crear lazos entre ellos, haciendo bromas, dedicándose elogios, etc., lo que incide en cómo el deporte puede unir a las personas (por muy distintas que sean) , a través de la cohesión grupal, y fomentando los valores del compañerismo y la amistad.

Además, lo más importante, es que en Splash podemos ver cómo el deporte puede ser divertido, como podemos disfrutar con el deporte, lo que nos llevará a practicarlo con más frecuencia, redundando en nuestra salud física y mental.

No obstante, debemos recordar que el deporte por sí mismo no produce beneficios para la salud, sino que se requiere de una práctica adaptada a las condiciones y circunstancias del usuario. Si no, el deporte puede conllevar riesgos desde el punto de vista físico (lesiones, fatiga, agotamiento del músculo…), psicológicos (estrés, depresión, burnout, pérdida de apoyo social…) o morales (falta de respeto, egoísmo, soberbia, violencia…), lo que  tiene especial peligro en los deportistas más jóvenes, en edades de formación.

Por ello, recomendamos contar con la opinión de especialistas a la hora de practicar deporte sano y, aunque aplaudimos las iniciativas de programas como Splash, donde estos valores están presentes, reivindicamos, para esta sociedad en crisis, más espacio en los medios de comunicación para una transmisión controlada y regulada de valores.

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva, Psicología y Natación | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: