¡A correr!

Salir a correr es una actividad cada vez más practicada por todo tipo de personas, tanto por intereses competitivos como recreativos o de salud. Aprovechando la carrera popular que este fin de semana se realiza en Segovia gracias a la iniciativa de Sanitas y con la organización de Last Lap, queríamos repasar algunos de los factores psicológicos que intervienen en el rendimiento deportivo en este tipo de carreras.

En primer lugar, es importante disponer de una adecuada motivación. Correr conlleva necesariamente un componente de fatiga, que puede ser tan elevada como para que, o nos rindamos en plena carrera y nos tiremos al suelo, o directamente ni lo intentemos. Para mantener la motivación por la carrera podemos llevar a cabo un establecimiento de objetivos secuencial, donde asignemos un espacio recorrido a un período de tiempo razonable y adaptado a nuestras características. Por ejemplo, podemos establecer “correr los primeros 5 km en 15 minutos, los 5 siguientes en 20, etc.” o, si conocemos el recorrido, “llegar al cruce X en 25 minutos”. Si los objetivos están adecuadamente establecidos, tendremos menos riesgos de ver reducida nuestra motivación porque percibamos que la meta (el objetivo final) está muy lejos y que no lo vamos a conseguir.

Otro aspecto a tener en cuenta en una carrera de fondo es la concentración. Aunque estamos hablando de una tarea bastante simple desde el punto de vista atencional (solo hay que correr y ya está), sí que es posible que nuestros pensamientos empiecen a volverse cada vez más negativos debido a la sensación de malestar producida por el cansancio. “No puedo más”, “no lo voy a conseguir”, “¡qué ganas tengo de estar tumbado!” serían ejemplos de pensamientos que nos podrían llevar a “rompernos” y abandonar, ya que cuerpo y mente están muy conectados en este contexto. Para evitar que esto suceda, podemos concentrarnos en nuestra carrera o distraer nuestra atención generando otros pensamientos.

Para concentrarnos podemos establecer rutinas, técnica que consiste en asociar pensamientos positivos para la competición  (“¡vamos!”, “ya queda menos”, “no te rindas”) a un sencillo gesto conductual, como puede ser darnos un pellizco o tirar de la goma de nuestro pantalón. Para distraernos, existen técnicas como la parada de pensamiento, consistente en aprender a ser capaces de detener los pensamientos negativos y sustituirlos por positivos, o estrategias como el escuchar música. En este sentido, hay estudios que sugieren que los corredores de alto nivel prefieren estar centrados en su carrera, mientras que los aficionados prefieren el uso de la música. También se dice que la música es buena para los últimos kilómetros, cuando la fatiga es más acentuada. Sea como sea, cada persona es un mundo, y con cada deportista serán efectivas diferentes técnicas.

Para terminar, merece la pena recordar algunos de los múltiples beneficios que este deporte tiene para salud tanto a nivel físico como mental.

En primer lugar, hay que resaltar que estamos ante una práctica deportiva que no requiere de habilidades especiales o equipamiento caro, es decir, que es un deporte al que casi todo el mundo puede acceder. Los principales beneficios a nivel físico son el aumento de la capacidad aeróbica, el fortalecimiento muscular y óseo y la mejora de la circulación sanguínea, pero a nivel químico también genera endorfinas, lo que mejora el humor, aumenta el autoestima y disminuye el estrés, llegando a proporcionar, en definitiva, una gran sensación de bienestar. Además, es un contexto en el que se transmiten valores como la superación personal, el esfuerzo y el sacrificio, lo que nos hará más competentes para otras situaciones de nuestra vida cotidiana.

Por todo esto os animamos a practicar (al nivel que prefiráis) este gran deporte y a que participéis en eventos como maratones, medias maratones o carreras populares, como la que se celebra este fin de semana en Segovia.

 

Para apuntaros haced click en el siguiente enlace: http://www.sanitasmarcarunningseries.com/segovia/

 

Equipo de la UPAD

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva, Psicología y Atletismo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: