¡La fiesta del fútbol!

Esta noche se disputa la Final de la Copa del Rey (21.30, tve 1) en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La upad analiza el derby copero desde la óptica de la psicología deportiva, aportada por un colchonero y un merengue.

Jaime Marcos (merengue)

En primer lugar, el Real Madrid tiene la ventaja de tener un equipo con, supuestamente, mejores jugadores desde el punto de vista técnico, ventaja que hay que saber administrar desde una perspectiva psicológica a través de la percepción de autoeficacia, (creerse bueno o malo en una tarea concreta, en este caso, fútbol).

La percepción de autoeficacia pone en marcha distintos mecanismos que nos suelen llevar a conseguir nuestros objetivos, de manera que, si los jugadores del  Madrid creen mucho en sus posibilidades de ganar, seguirán poniendo todo el esfuerzo necesario para, realmente, conseguirlo. Es importante que esta percepción de autoeficacia se mantenga a pesar de que el rival pueda marcar algún gol, esto es, que se perciban autoeficaces para remontar y, si pueden reducir la autoeficacia percibida del Atleti marcando goles pronto, tendrán más aún a su favor.

Siguiendo esta línea, hay que recordar que el Madrid cuenta con el alto nivel de activación que los jugadores del Atleti suelen mostrar ante ellos, lo que puede afectar a su concentración y a su físico, elevando el tono muscular. Si el Atleti sigue sin poder sobreponerse a la famosa “ansiedad” que le generan los derbys, le darán otra ventaja a su máximo rival.

Por otra parte, no hay que olvidar el factor campo favorable a los merengues que, si bien no mostrará apenas diferencias en número de aficionados, es verdad que hay procesos de familiaridad y territorialidad que pueden hacer sentir al Madrid más a gusto en su juego y al Atleti más incómodo.

Carlos Rey (colchonero)

A estas alturas de la película, resulta bastante obvio que el Atlético de Madrid, parece bloquearse ante el Real Madrid como así lo avalan los 13 años que llevan invictos. Como si de un roedor inmovilizado por el miedo se tratará, los colchoneros suelen conceder mayores facilidades y cometen más errores que de costumbre, en sus duelos contra los merengues.

Pero esta historia no tiene que ver con la competición doméstica, en la que en los últimos años, nadie ha sido capaz de hacerle sombra al binomio Madrid-Barcelona, donde hoy ven los madridistas a su mayor archienemigo. Lo de hoy es una FINAL con mayúsculas, para los atléticos (que deberán gestionar su motivación y ansiedad) y una final con minúsculas para un Madrid, en el que resuenan más las polémicas internas, que lo que supondría perder justo este partido ante el atlético.

El fútbol, al igual que la vida, es al fin y al cabo, una cuestión de . Y si ésta puede mover montañas, que no podría hacer con una pelotita. Si el Atlético es capaz de afrontar su miedo con la creencia en sus posibilidades, en su mayor hambre, sin mirar lo que tiene en frente, ni echando balones fuera como el hablar de presupuestos, arbitrajes, mala suerte, etc,. Sino simplemente, siendo responsables de que ganando cada pequeño lance del partido estarán más cerca de su objetivo.

Y todo esto pasa por que surja la figura de un líder. Un líder que genere nuevos significados para el grupo. Que les enseñé el camino. Que tenga FÉ en la empresa. Un líder fuera del campo (Simeone), pero sobre todo dentro. Porque cuando termina la charla, lo único que quedan son los 11 que están en el terreno de juego. Y es ahí, donde hace años que no surge un líder que haga CREER al equipo. Que empuje, que tire del carro y sobre todo…no tenga miedo.

Independientemente del resultado de esta noche, desde la UPAD deseamos que reine ante todo un ambiente cordial y deportivo entre los madrileños, y sean un ejemplo de cómo vivir la fiesta del fútbol español que es la Copa del Rey.

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva, Psicología y Fútbol | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “¡La fiesta del fútbol!

  1. Mercedes

    Buena lectura del merengue, aunque añadiría el riesgo del exceso de confianza por el terreno y resultados anteriores con ese mismo contrario, y cierta tensión añadida por la presión del resultado por antecedentes de la temporada. Sumar tensiones internas…
    Aspectos de los que los colchoneros pueden beneficiarse si los atienden y le dan el significado adecuado, aumentando así su confianza y seguridad, pudiendo manejar con ventaja las condiciones del partido y al equipo contrario. Brevemente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: