Jornada de transistores

Llega la última jornada de liga. Para muchos equipos, se trata de un pequeño trámite, puesto que matemáticamente  ya no se juegan nada. Así, hay partidos intrascendentes desde el punto de vista de la competición, como el Real Madrid-Osasuna o el Getafe-Granada.

Sin embargo, hay otros equipos que, prácticamente, se juegan la temporada, y todos sus partidos se jugarán a la misma hora para evitar que nadie especule con resultados anteriores, lo que mantendrá a todos los aficionados con los ojos en su partido y los oídos en sus transistores.

Esta propuesta, que lleva ya unos años funcionando, no solo es apasionante para el espectador, sino que también es de lo más lógica desde el punto de vista psicológico. El nivel de activación, la concentración, las emociones y la motivación son factores psicológicos muy importantes que pueden verse afectados por el resultado de los demás equipos. Por ejemplo, no es lo mismo desde el punto de vista emocional para un equipo enfrentarse a un partido con posibilidades de conseguir la permanencia que sabiéndose descendido.

Así, la última jornada de liga nos depara los siguientes puntos de atención:

Coruña: El partido que decidirá casi todo lo que queda por decidir enfrenta a Deportivo y Real Sociedad. El Depor depende de sí mismo para conseguir la permanencia y solo tiene que ganar en casa para jugar el año que viene en Primera División. El problema es que en frente estará el equipo revelación de la Liga, que hasta el pasado fin de semana estaba en puestos de Liga de Campeones y que va a hacer todo lo posible por volver a ellos. La Real ha desplegado esta última vuelta un juego espectacular y tiene que ganar para que al Valencia no le valga perder ni empatar. Jugándose tanto los dos y en condiciones tan igualadas, se espera un partido de máxima tensión y miedo a asumir riesgos.

Sevilla: El Valencia, después de conseguir meterse en puestos de Champions por primera vez en la temporada, tiene que ganar al Sevilla en su casa para asegurar el cuarto puesto. La derrota o el empate le dejaría a la expectativa de lo que sucediera en  Coruña, de modo que no pueden permitírselo. A estas alturas, el Sevilla no se juega nada, pero estarán altamente motivados por hacer un gran papel ante su afición para dejar un buen sabor de boca a una temporada en la que no han conseguido sus objetivos, por lo que el Valencia tendrá que dejarse la piel para estar en la previa de la Champions la próxima temporada.

Vigo, Zaragoza y Mallorca: Si gana el Celta al Espanyol y pincha el Depor en casa, se asegurará la permanencia. De esta forma, Zaragoza y Mallorca necesitan ganar y que no ganen los que tienen por encima. El factor psicológico es de vital importancia, y quienes lo trabajen tendrán una ventaja añadida para ser favoritos. Todos juegan en casa ante rivales para los que este partido no tiene trascendencia, por lo que no debería serles difícil ganar en la parcela de la motivación. Si saben gestionar su nivel de activación, es decir, si no se ponen demasiado nerviosos y si mantienen su concentración en sus partidos, y no en lo que hagan los demás, podrán conseguir un resultado favorable y esperar noticias de los otros campos.

Algo que nos preguntamos siempre es, ¿deberían los jugadores saber lo que sucede en los otros campos? El no saber puede favorecer la concentración en el propio partido, pero si el resultado de otro campo nos viene bien, puede ser un impulso para la motivación. Además, jugando en casa la propia afición se encargaría de darnos las buenas y las malas noticias, por lo que en esos casos ocultarlo no tendría sentido. Por ello, habría que hacer un análisis de cada caso para responder a la pregunta.

Para terminar, quisiéramos desear suerte a todos los equipos y esperar que, pase lo que pase, todos demuestren una deportividad, un compañerismo y un esfuerzo de primera.

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva, Psicología y Fútbol | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: