Jesús Navas: Del pánico al éxtasis

Podríamos decir que el sueño de cualquier niño deportista es poder jugar algún día con la selección nacional, para poder participar en un mundial, unas olimpiadas, etc… ¿o no? ¿Qué podría llevar a un joven deportista a rechazar una convocatoria con su selección?

Esta es la historia de Jesús Navas, un gran futbolista que a los 21 años fue convocado por el seleccionador nacional, Luis Aragonés, para disputar los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2008, que a la postre acabaría ganado España. Navas dejó pasar la oportunidad por problemas de ansiedad.

Ya en la Sub-21 tuvo que abandonar la concentración por una crisis, y los psicólogos de su club, el Sevilla F.C., le recomendaron someterse a tratamiento antes de plantearse acudir a nuevas convocatorias internacionales.

Las competiciones de este tipo, de una exigencia deportiva máxima y muy lejos de los seres queridos y la ciudad, pueden ser motivo de estrés. El estrés nos ayuda a reaccionar ante los cambios y adaptarnos a los mismos, pero si no somos capaces de gestionarlo adecuadamente, puede llegar a incapacitarnos a la hora de llevar a cabo nuestras tareas.

La línea de trabajo para tratar esta ansiedad, desde el punto de vista de la psicología del deporte, va encaminada al tratamiento del nivel de activación. Dicho nivel no debe ser excesivamente alto (ni excesivamente bajo, se trata de que el deportista encuentre su propio nivel óptimo de activación) y para reducirlo, existen diferentes técnicas de relajación y respiración, además de la visualización.

La visualización consiste en vivenciar potenciales experiencias a través de la imaginación, como el lanzamiento de un tiro libre, el salto a la piscina, etc. Es una técnica muy complicada que requiere de un entrenamiento sistemático, y puede ayudarnos en el manejo de la ansiedad anticipando situaciones potencialmente estresantes, como puede ser el lanzamiento de un penalti, y a través de la mejora de la autoconfianza, la concentración, etc.

Por otra parte, llegados al caso de un trastorno de ansiedad, encontramos las técnicas más propias de la psicología clínica, consistentes, dependiendo del caso, en “enfrentar nuestros miedos” conviviendo con ellos, ya sea de forma directa, imaginada, progresiva… estas técnicas suelen incorporar también la relajación, imaginación, etc.

Fueran estos u otros los trabajos que se hicieran con Navas, desde luego le vinieron bien, porque el tren volvió a pasar en forma de convocatoria, esta vez de Vicente del Bosque, para los partidos previos al Mundial de Sudáfrica 2010. Desde entonces, el de Los Palacios ha ganado un Mundial y una Eurocopa y ha dado el paso de aventurarse a la Premier League como jugador del Manchester City, además de realizar acciones decisivas como el gol contra Croacia en la Eurocopa del 2012 que nos hizo primeros de grupo o el último penalti en la muerte súbita de ayer en la semifinal de la Copa Confederaciones contra Italia y ante un hueso como Gianluigi Buffon.

Tras lanzar este penalty, Navas confesó que estaba tranquilo y confiado y, desde fuera, no se le vio expresar ningún tipo de nervios, transmitiendo templanza y seguridad a través de su expresión facial y su postura, ejecutando un lanzamiento de alta precisión y potencia y metiéndonos en la final de la Copa Confederaciones del domingo ante Brasil, en Maracaná.

Terminamos reivindicando la importancia del trabajo psicológico en casos como el de Jesús Navas y expresando nuestra más sincera alegría por él y por lo mucho que, seguro, aportará a  la Selección.

Mucha suerte en la final, ¡Vamos, España!

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva, Psicología y Fútbol | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: