Fuga de cerebros

Con la marcha de Roberto Soldado, la opinión pública ha terminado por desencantarse, si no lo estaba ya, con La Liga Española. La falta de capital y las deudas de los clubes españoles, unida a la hegemonía deportiva y económica de Real Madrid y FC Barcelona, está propiciando que los jóvenes talentos españoles busquen ingresos y títulos en las otras grandes ligas. Jugadores Campeones del Mundo o Europa de la talla de Torres, Silva, Mata, Cazorla, De Gea, Navas, Negredo, Thiago y ahora Soldado han emigrado en busca del éxito a Alemania, Italia y, sobre todo, Inglaterra. Mientras tanto, los dos grandes clubes españoles tienden a querer nutrirse de las incorporaciones de grandes estrellas internacionales, como Neymar o Bale.

Este escenario puede ser decepcionante en muchos sentidos. Nuestros deportistas se tienen que ir, no cobran, no hay dinero, no podremos disfrutar de ellos en España, así siempre ganará el Madrid o el Barça, si el fútbol está así, qué puedes esperar de otros mercados…

Estas ideas son autodestructivas y solo pueden llevar a un efecto de retroalimentación. Si creemos que no hay nada que hacer, dejaremos de hacer cosas. Para salir de esta dinámica no tenemos más remedio que creer y crear. Creer en nuestras posibilidades nos ayudará a crear nuevas ideas, nuevos estilos de mercado, nuevas estrategias… No se trata de decir que solo por tener fe las montañas se vayan a mover, pero quien tenga fe, empujará la montaña, llamará a sus amigos para que le ayuden a empujar, recogerá firmas para que el ayuntamiento invierta en su loco proyecto y, así, moverá la montaña.

Por otro lado, también nos ayudará ver el vaso medio lleno. Afrontar las situaciones críticas con amargura puede tener efectos perniciosos para nuestra salud, disminuyendo nuestras defensas inmunológicas y provocando nauseas, palpitaciones y malestares. Una actitud positiva ante las crisis nos ayudará a estar en mejores condiciones físicas y mentales para salir de las mismas.

En este caso, la buena noticia es que gracias a estas ventas, los clubes poco a poco van saneando sus deudas, como sucede con el Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla. Por otra parte la exportación de jugadores nacionales a grandes ligas está propiciando que dichos jugadores puedan ser las estrellas de sus equipos y así, consigan alcanzar su máximo potencial, como ha pasado con Silva o Mata, repercutiendo en la buena imagen del producto español y en los éxitos deportivos de la Selección Nacional.

Hace no muchos años, cuando la selección no pasaba de los cuartos de final de ningún torneo, recuerdo que una de las explicaciones que se daban era que todos los jugadores estaban jugando en España… ¿por qué esta insistente disposición al vaso medio vació?

También puede ser un buen momento para invertir, más que en fichajes, por un lado en la detección de talentos potenciales dentro de nuestras canteras (que seguro que los hay a montones) y por otro, en la formación deportiva y desarrollo de dichos talentos. Los equipos de fútbol se nutren, en última instancia de sus jugadores. Cuanto mejores sean los jugadores, más dinero entrará a través de merchandising, derechos televisivos, venta de entradas, títulos, o futuros traspasos y derechos de formación, etc.

La idea de que los futbolistas son los engranajes que mueven este mercado está muy asentada en los directivos de nuestros clubes. Sin embargo, quizás haya un poco de confusión en lo que respecta a cuáles son los mejores engranajes.

Quizá sea el momento ideal para interpretar esta crisis económica que golpea al conjunto de la sociedad no como tal, sino como una oportunidad para no buscar fuera lo que podemos desarrollar desde dentro.

¡Deseamos todos los éxitos posibles a nuestros futbolistas en el extranjero! ¡Os echaremos de menos!

Anuncios
Categorías: Psicología deportiva, Psicología y Fútbol | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: